MuSeO CCE.
La Sala de Arqueología del museo nacional del Banco Central del Ecuador es producto de una rigurosa selección de las vastas colecciones que atesora nuestra reserva y de un minuciosos estudio científico. En estos vestigios, concebidos por hábiles y anónimas manos, se cifra el origen de nuestra nación. Su estudio y contemplación nos revelan los rasgos de un pretérito presente y las raíces de nuestros destino como país.



Los emperadores Incas eran considerados como descendientes del Dios Sol y eran adorados como divinidades. El oro, símbolo del Dios Sol, era explotado para uso ritual. La religión dominaba toda la estructura política. Desde el Templo del Sol en el centro de Cuzco, se podían trazar líneas imaginarias en dirección de los lugares de culto de las diferentes clases sociales de la ciudad. En el ámbito andino no existía el concepto de la creación del mundo.

Muestra pictórica
En las salas temporales Oswaldo Guayasamín, Eduardo Kingman y Miguel de Santiago de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, se presenta desde el 15 de octubre hasta el 7 de noviembre la muestra del pintor Fernando Lòpez denominada “Procesos y Variantes”.

La muestra de grabados pretende mostrar las diversas técnicas, vertientes y corrientes estéticas que se utilizan para crear estas obras.
Paisajes, personajes, rostros, episodios de la historia, testimonios, estampas humanas y situaciones ecológicas son los ciclos que López presenta en la muestra que además ofrece demostraciones de los procedimientos de técnicas del grabado.

Agua fuerte, agua tinta, serigrafía, litografía, calcografía, barniz blando o limografía son algunas de las técnicas que se han utilizado para crear obras, donde una amplia gama de temáticas son abordadas.

Así, la política, las ideologías, la religión o las múltiples sensaciones humanas como el amor, la ternura, así como desnudos, historia, guerra, paz, ecología o cotidianidad se materializan de acuerdo a la inventiva del artista ibarreño nacido en 1957.

















  • Uuuuyy...

    Uuuuyy...
    Movimiento es el paso de la potencia al acto. Aristóteles

    Panitas... (",)